Monday, August 14, 2006

ERNESTO MILLER, BERNARD MONTGOMERY Y NICK ADAMS

Es una noche helada.En Mar del Plata la temperatura no perdona,el viento no acompaña y el frío te despide. Llegué a la ciudad en medio de la lluvia. Estaba dispuesto a descansar. Aquí viven unos amigos con quienes nos conocemos desde que éramos jóvenes. No les avisé que vendría. No deseo por el momento molestarlos. Quiero darles una sorpresa. Son las 20.Voy camino de "La Bodeguita del Medio", una buena réplica del mítico bar cubano. Me atiende una niña de unos 22 años. Se llama Rocío, lo sé porque un joven desde otra mesa vocifera su nombre. Le pido un Montgomery. Me mira asombrada:¿Mongomerí?. Si, un Mont-go-me-ry, le respondo. Disculpe señor-me dice-voy a consultar su pedido. Aparece un muchacho de barba, vestido con un pantalón acampanado negro y una remera al cuerpo de color verde furioso, respetuosamente me pregunta: ¿Usted pidió un trago llamado Montgomery?.Efectivamente,afirmo.Si usted me indica como prepararlo, no tenemos inconveniente en brindárselo,apunta. Dígame...Ramiro-me interrumpe-.Bien...Ramiro, me extraña que en este lugar no conozcan al Montgomery. No señor, aquí no lo hacemos. Y el Blody Mary. Tampoco. Acaso el Vodka Infierno. Señor...¿me está cargardo?.No Ramiro. El Montgomery o Monty lo tomaba Hemingway y se prepara con quince medidas de ginebra y una de vermoth. Se llama así en alusión al militar británico Bernad Law Montgomery que sólo entraba en combate si tenía una ventaja de quince a uno respecto al enemigo. El Bloody Mary lo paladeaba Hemingway y si lo decidía, pasaba a la garganta de la dama que lo acompañaba. Él decía que el jugo de tomate es para niños. El Vodka Infierno son tres medidas de whisky con cubos de hielo hechos de vodka. ¡Qué notable, aquí sólo preparamos mojitos y daiquiris ,me indica Ramiro . ¿Tiene Havanna Club...Ramiro?. Sí, eso tenemos, también Bacardi. Bien Ramiro, entonces cinco partes de Bacardi, una de gin, menta y limón.¿Cómo se llama ese trago señor.Nick...Nick Adams.¿Nick Adams?.Sí Ramiro, así lo llamó Hemingway a ese trago que bebió, en 1959, cuando visitó el Córdoba Palace de España.Disculpe,le puedo pedir su nombre. Sí Ramiro, me llamo Ernesto Miller.

No comments: