Thursday, August 10, 2006

REVELACIONES DE PAPÁ "HEM"
¿Usted escribe compitiendo con otros escritores?
Jamás. Lo único que trato de hacer es escribir mejor que ciertos escritores muertos de cuyo valor estoy seguro. Hace mucho tiempo que trato de escribir lo mejor que puedo.
¿Los personajes de su obra provienen sin excepción de la experiencia real?
No. Algunos provienen de la experiencia real. Pero la mayor parte de las veces invento los personajes partiendo del conocimiento y de la comprensión que tengo de la gente.
¿Concibe usted los títulos de sus libros mientras los escribe?
No.Una vez terminada la novela hago una lista de títulos posibles, que puede llegar a un centenar. Después procedo por eliminación. A veces elimino la lista entera.
Cuando usted no escribe ¿permanece en actitud de observación, tratando de aprehender todo lo que podría constituirse en materia literaria?
Evidentemente. Un escritor que deja de observar ha terminado. Pero no es necesario observar conscientemente, no es preciso pensar siempre que lo que uno ve puede serle útil. Lo que hay que hacer es crear una gran reserva de observaciones sobre los acontecimientos y las personas que nos rodean. Si es que puede considerarse de utilidad, me gustaría añadir que para mí la creación literaria se basa en el mismo principio del volumen del témpano. De éste sólo se ve la séptima parte de lo que está oculto bajo el agua. Lo mismo es la creación. Debe eliminarse de la vista del lector todos los elementos que puedan eliminarse. Eso le confiere más fuerza al témpano. Esos elementos son los que deben verse en la superficie, aunque el escritor los conozca. Pero cuando el escritor omite algo porque lo ignora, entonces hay un vacío en su historia.
Reportaje realizado por la revista "Arts" de París, en marzo de 1957

No comments: