Thursday, August 17, 2006

LÁPIZ EN MANO

Tadeo Barracán vive en Tandil. Durante 46 años prestó servicios en la marina mercante de su país. Nació en Bilbao hace 73 años y desde 1970 no lo mueven de la sierra bonaerense. Su hijo es bibliotecario, y en más de una oportunidad,viaja a Buenos Aires para hacer algún curso de capacitación. Angel muchas veces me contó las hazañas de su padre. Por eso, me resultaban familiares las anécdotas que Don Tadeo me volvió a repetir, hace unos días, cuando lo visité en su casa."Sabe que yo conocí a Hemingway",me dijo."Nuestro barco había amarrado en la isla-continuó- y salimos por las calles de La Habana.Fuímos hasta el "Floridita" y allí estaba el escritor sentado, escribiendo con lápiz en un papel y tomándose un mojito que lleva ron Carta Blanca,azúcar,jugo de limón,hierbabuena y agua mineral.Me acerqué para saludarlo y el bestia me tiró una trompada.Empezó a los gritos y me quería matar. Yo me escapé a un rincón y pedí un daiquirí. Al rato largo se fue. Entonces llamé al mozo y quise pagarle, el moreno me dijo: "El señor Hemingway ya pagó".Le pregunté si siempre estaba así."No, usted lo molestó cuando estaba escribiendo. Cuando tiene el lápiz no hay que interrumpirlo".Don Tadeo no conforme con la respuesta se fue hasta la casa en Finca Vigía y con sorpresa, Hemingway en persona, lo recibió. Lo invitó a pasar y recorrer la mansión. Al despedirse le dijo:"Hermosa tierra la suya, muy hermosa".

No comments: