Tuesday, August 29, 2006

HEMINGWAY EN LA VIEJA ESCUELA
Hace una semana terminé de leer Vieja Escuela, la novela de Tobias Wolff, uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación. Actualmente Wolff es profesor de escritura creativa en la Universidad de Stanford.
Tobias, siendo niño y entrando en la adolescencia, estuvo internado en una institución prestigiosa de Nueva Inglaterra.La mayoría de los jovenes que asistían,pertenecían a familias adineradas que colocaban a sus hijos en ese ámbito para brindarles una férrea formación intelectual. Wolff, por diferencia, no tenía un respaldo de riqueza y fue becado por condición natural.En ese lugar la literatura era sagrada y su director,amigo personal de Hemingway,invitaba a escritores para que dialogaran con los pupilos.Esta es la trama de Vieja Escuela, una novela atrapante que parece ser autobiográfica, aunque lo dudo. Aquí aparecerán Robert Frost-el único que realmente visitó el internado-,Ayn Rand y Ernest Hemingway.
Sobre Hemingway se advierte que Wolff es un apasionado -como yo-, un admirador de su obra -como yo - y, en cierto modo, lo diferencia de Frost y Rand; lo coloca un escalón más alto, lo endiosa. Su admiración lo ha llevado seguramente a leer cuanto texto, documento,carta o biografía autorizada o no sobre "Papá".
No tengo modo de conectarme con Wolff, pero mucho me gustaría que sepa que, en la pipa de Hemingway, otro seguidor de Ernest lo saluda.

No comments: