Saturday, August 19, 2006

TODOS LOS MUERTOS
En febrero de 1937, un grupo de veteranos de guerra nacidos en Estados Unidos, a los que se unió Hemingway, armó la Brigada Lincoln para luchar contra las tropas franquistas en España. Diez años después, en el Hotel Astor de Nueva York, los miembros rememoraron aquella aventura. Hemingway no asistió, pero envió un mensaje grabado. El texto, titulado "Sobre los americanos muertos en España", fue publicado por la revista New Masses y dice así:
Los muertos duermen bajo el frío esta noche en España. La niebla sopla entre los olivos colándose entre las raíces de los árboles. La nieve se amontona sobre los montículos con pequeñas lápidas de madera(cuando hubo tiempo de poner lápidas). Los olivos se desnudan con el viento frío porque sus ramas inferiores se arrancaron para cubrir tanques, y los muertos duermen bajo el frío en las pequeñas colinas sobre el río Jarama. Hacía frío aquel febrero en que murieron allí y desde entonces los muertos no han advertido el cambio de estaciones.
Han pasado 10 años desde que el batallón Lincoln defendió durante cuatro meses y medio los altos de Jarama, y hace mucho tiempo que los primeros norteamericanos muertos forman parte del suelo español. Los muertos duermen bajo el frío esta noche en España y ellos dormirán bajo el frío todo este invierno igual que la tierra duerme con ellos.
Pero en primavera la lluvia fertilizará otra vez la tierra. El viento soplará suave sobre las colinas desde el sur. Los negros troncos volverán a la vida con pequeñas hojas verdes, y habrá flores en los manzanos a lo largo del río Jarama. Esta primavera, los muertos sentirán que la tierra ha empezado a vivir de nuevo.
Porque ahora nuestros muertos son parte de la tierra de España y la tierra de España nunca puede morir. Cada invierno les parecerá morir y cada verano revivirán otra vez. Nuestros muertos vivirán con ella para siempre.

No comments: